miércoles, 25 de junio de 2008

Viaje a Casa Museo Federico García Lorca y Museo Picasso

El próximo 19 de julio, el Club de Lectura Comarcal de la Sierra Sur, formado por los clubes de lectura de Alcaudete, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, organiza un viaje, como actividad complementaria al IV Encuentro Comarcal, celebrado el pasado 30 de mayo, en Valdepeñas de Jaén.

En el viaje, se visitará por la mañana, la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada), comida en El Palo (Málaga), y por la tarde, visita del Museo Picasso en Málaga y paseo turístico por la ciudad de Málaga.

viernes, 20 de junio de 2008

El laberinto de las aceitunas


El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizaba El misterio de la cripta embrujada. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género, y, en él, de una sociedad y de sus diversas áreas de lenguaje. Pero, aguzada por el dédalo de una peripecia que se bifurca y multiplica en ramificaciones sorprendentes e insólitas, la imaginación narrativa de Mendoza va esta vez todavía más lejos: en triple salto mortal de funámbulo sonámbulo, el narrador-detective llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya al reino del humor y el absurdo, sino al de la libérrima fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal.

jueves, 12 de junio de 2008

El viejo y el mar


El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguale de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del Golfo.
Aquí Hemingway retoma, en un estilo remarcable, el clásico tema del valor ante la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida. Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativo del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953, y allanando su carrera hacia el Nobel de literatura, recibido en 1954.
Disponible en la B.P.M. de Alcaudete.

jueves, 5 de junio de 2008

Toñi Baeza nos recomienda ....



Es la historia de Bruno, un niño de nueve años, que se va a vivir al campo, donde al padre le han encargado un nuevo trabajo.
Lo que mas me ha gustado del libro es la inocencia del niño, frente a unos hechos tan duros, como los que sucedieron durante la Alemania nazi. Sorprendente final.
Disponible en la B.P.M. de Alcaudete.

lunes, 2 de junio de 2008

IV ENCUENTRO DEL CLUB DE LECTURA COMARCAL

El pasado 30 de Mayo de 2008, el Club de Lectura Comarcal de la Sierra Sur, celebró su IV encuentro, en Valdepeñas de Jaén, con la autora Amparo Melgarejo y su libro "Extraña Proposición".


A las 4 de la tarde, salía nuestro grupo de Alcaudete, con un sol espléndido, que no presagiaba, lo que sería la tarde.




La llegada a Valdepeñas de Jaén, a pesar de la carretera y de como se puso la climatología, con una lluvia pertinaz y fuerte, fue sin problemas, aún antes de lo previsto, y allí nos esperaban nuestros amigos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén.


En el Molino Museo, se hizo el encuentro con la autora, que resultó bastante agradable y participativo, a pesar de que el sitio, no es muy amplio, para la gran cantidad de asistentes, que esta vez, superaba las 60 personas.



Al finalizar el encuentro, la Asociación Cultural "Ticana", nos deleitó, con el entremés "Ganas de Reñir", que fue interpretado de manera magistral por dos miembros de la Asociación.





Como conclusión, nada mejor, que una reconstituyente merienda, a base de productos valdepeñeros acompañados de "leche vieja", que hicieron más agradable, el viaje de vuelta, y pasajera la abundante lluvia.