sábado, 13 de junio de 2009

La raza - Trilogía de Pío Baroja


Tres grandes novelas componen esta trilogía que plasma provervialmente la concepción barojiana del mundo y que constituye una excelente oportunidad para, conocasión del cincuentenario de la muierte del autor, redescubrir a uno de los narradores más brillantes en lengua española.

Abre el volumen La dama errante, inspirada en el atentado perpretado conotra los reyes de España en Madrid en 1906, a cuyos implicados cooció Baroja. Los protagonistas, el doctor Aracil y su hija María, simpatizan con el terrorista catalán Brull, quien tras cometer el atentado busca refugio en casa del doctor; esa circunstancia obligará a padre e hija a huir a Portugal y, después, a Inglaterra.

La ciudad de la niebla, retoma las andanzas de los Aracil, instalados ya en Londres: cuando el doctor se casa con la señora Rinaldi, una viuda sudamericana, María ha de abrirse camino sola en la dura vida londinense.

Por último, El árbol de la ciencia, la novela más autobiográfica y conocida de Baroja, narra la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina, una existencia gris sin el menor atisbo de felicidad, en un ambiente hostil. Sólo junto a Lulú, una muchacha atrrevida y que rebosa ternura, Andrés parece encontrar cierta felicidad.

VI Encuentro Club Lectura Comarcal

El VI Encuentro del Club de Lectura Comarcal Sierra Sur, organizado por la Biblioteca Pública Municipal "Miguel de Cervantes Saavedra" y patrocinado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alcaudete y ADSUR, tuvo lugar el pasado sábado, 6 de junio de 2009, en Alcaudete.
Este Club Comarcal, formado por los clubes de lectura de adultos de Alcaudete, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, realizó una jornada de convivencia, que se inició con una visita guiada al municipio de Alcaudete, para mostrar algunas de sus iglesias, conventos y casas nobiliarias, parte de su rico patrimonio monumental, como el convento de Santa Clara, el convento de la Fuente de La Villa, la Iglesia del Carmen, Casa Consistorial, Arco de La Villa, Ermita de La Aurora, Ermita del Santo Cristo, Casa de Los Leones, calle de nacimiento de Miguel Burgos Manella, etcétera.
Acto seguido, con la presencia de la Concejala de Educación y Cultura, Yolanda Caballero, se tuvo una sesión en torno al libro "La lápida templaria", de Nicholas Wilcox, seudónimo de Juan Eslava Galán, sesión que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal, y que estuvo muy animada de intervenciones.
El encuentro finalizó con la entrega de unos obsequios a los participantes y una comida de convivencia. Estos encuentros, que se celebran de manera periódica, se enmarcan dentro de la campaña anual de fomento de la lectura, que lleva a cabo la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alcaudete.