martes, 26 de febrero de 2013

VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE ARJONA

Tal y cómo anunciamos anteriormente, el pasado sábado, 23 de febrero de 2013, realizamos una visita cultural a la ciudad de Arjona, patria del escritor Juan Eslava Galán.

Fuimos recibidos en el Ayuntamiento por la Concejal de Cultura y el Director del Museo Arqueológico, que nos dieron la bienvenida y nos acompañaron durante todo el día, en la visita.


Ayuntamiento
En el Ayuntamiento, que se asienta sobre el viejo hospital de San Miguel, destaca el despacho de la Alcaldía, una estancia neoárabe que evoca las dependencias palatinas alhambreñas. En el patio , junto a las escaleras de acceso al Salón de Actos, se encuentra la lápida templaria, que sirvió para el libro de Juan Eslava Galán "La lápida templaria".

Durante más de tres horas, hicimos un recorrido por La muralla, Santuario de los Santos Mártires Bonoso y Maximiano, Plaza de Santa María, Iglesia de San Juan, Aljibe Almohade y Cripta del Barón de Velazco.

Santuario Santos Mártires Bonoso y Maximiano

Aljibe Almohade
  
Archivo Arqueológico

Museo de Artes y Costumbres
La cripta del Barón de Velazco, está cubierta por una cúpula formada por miles de teselas de estilo neobizantino. La cripta, en sus dimensiones, guarda perfectamente los cánones de los edificios masónicos.


Cripta del Barón de Velazco
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Arjona por el trabjo realizado y por la atención prestada.

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL DISPARO DE ARGON

Dos temas articulan la sugerente trama de El disparo de Argón: la mirada y la ciudad. Un espacio definido les sirve de vínculo: la clínica de ojos del doctor Suárez, versión mexicana de la célebre Clínica Barraquer de Barcelona. Casa de los signos, el edificio levantado por Suárez pretende servir a al vista y a la visión, a la salud y las formas trascendentes que entran por los ojos. Pero este ideal ocurre en un México convulso, donde el tráfico de órganos es una activa variante de la economía informal. El sueño ha sido pervertido y Suárez no puede ser localizado; el gran profeta de la vista se ha vuelto invisible. su discípulo Fernando Balmes debe buscar el hilo que lleve al maestro. Todo lo que pasa por sus ojos - la ciudad, la clínica, los otros - se somete al rigor del oftalmólogo hasta que algo nubla su horizonte: una mujer altera el cristal con que mira el mundo y una trama de sombras lo adentra en un país donde la urgencia no es curar los ojos sino venderlos.


Este libro corresponde al mes de Febrero. Puedes retirarlo de la biblioteca, si quieres.