martes, 1 de abril de 2008

Alguien voló sobre el nido del cuco



Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapeúticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro correspondiente al mes de marzo de 2008, ha gustado mucho en general a todos los miembros del club. Como actividad complementaria, hemos visto la película de Jack Nicholson, que también ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Que pasa con los hospitales mentales, son de esta manera,actualmente quieto creer que no, pero cuando se escribio el libro eran asi o incluso peores.Los enfermos mentales, no se consideran enfermos sino despojos de la sociedad.