domingo, 18 de enero de 2009

El manuscrito carmesí


En los papeles carmesíes que empleó la cancillería de la Alhambra, Boabdil -el último sultán- da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono en los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o por Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.

Con este libro de Antonio Gala, el Club de Lectura, inicia una nueva temporada, la quinta, que estará también repleta de actividades y lecturas.

3 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Pues ánimo chicos y chicas del club. Lamento confesar que yo este libro de Gala no pude terminarlo, se me hacía interminable.

Saludos

Club de Lectura de Adultos Zaide dijo...

No te preocupes Felisa, a nosotros nos está pasando un poco lo mismo que a tí. No obstante, yo ya es la tercera vez que lo leo, y hay una parte, en medio del libro que se hace un poco pesada, pero al final se anima algo más.

José A. Ruiz- Coordinador Club

Aurora dijo...

Yo ya lo he leido dos veces y aunque a veces es un poco pesado,en si para mi,me ha gustado bastante