sábado, 13 de junio de 2009

La raza - Trilogía de Pío Baroja


Tres grandes novelas componen esta trilogía que plasma provervialmente la concepción barojiana del mundo y que constituye una excelente oportunidad para, conocasión del cincuentenario de la muierte del autor, redescubrir a uno de los narradores más brillantes en lengua española.

Abre el volumen La dama errante, inspirada en el atentado perpretado conotra los reyes de España en Madrid en 1906, a cuyos implicados cooció Baroja. Los protagonistas, el doctor Aracil y su hija María, simpatizan con el terrorista catalán Brull, quien tras cometer el atentado busca refugio en casa del doctor; esa circunstancia obligará a padre e hija a huir a Portugal y, después, a Inglaterra.

La ciudad de la niebla, retoma las andanzas de los Aracil, instalados ya en Londres: cuando el doctor se casa con la señora Rinaldi, una viuda sudamericana, María ha de abrirse camino sola en la dura vida londinense.

Por último, El árbol de la ciencia, la novela más autobiográfica y conocida de Baroja, narra la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina, una existencia gris sin el menor atisbo de felicidad, en un ambiente hostil. Sólo junto a Lulú, una muchacha atrrevida y que rebosa ternura, Andrés parece encontrar cierta felicidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Publicado por Club de Lectura de Adultos Zaide" al estar publicado por adultos tal y como pone en la descripcion del blog podrian haber dedicado un tiempo a hacer un buen uso de la ortografia en el blog. Hay numerosisimas faltas ortograficas.