miércoles, 2 de marzo de 2011

MAURICIO O LAS ELECCIONES PRIMARIAS

Tras años de ausencia, Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, regresa a Barcelona. Un encuentro casual le lleva a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una intensa relación con dos mujeres: Clotilde, que trata de encontrar el equilibrio entre sus ilusiones y la prosaíca realidad, y la conmovedora Porritos, que le revelará áspectos oscuros de su personalidad y de su mundo.
Esta tríada de personajes es el centro de una acción compleja en sus implicaciones sociales y de diáfana claridad en su magistral exposición. Por primera vez Eduardo Mendoza se sitúa en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganará Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica. Retablo de una colectividad en espera del "fin de la utopía", Mauricio o las elecciones primarias es el ácido balance moral e ideológico de una época, un país y unas gentes que están tomando decisiones pero empiezan a saber que el tiempo que viven se quemará rápidamente.

Este libro, corresponde al mes de marzo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En estas primeras páginas de la obra "Mauricio o las elecciones primarias", del autor Eduardo Mendoza, cuyo género es narrativa en prosa, se nos hace lo que yo llamaría una aproximación al conocimiento de los personajes principales: Mauricio, Fontán, Clotilde, el cura Mosén Serapio, Porritos, si bien todavía no define claramente la personalidad sino solamente de Clotilde y Mauricio, aunque ya hay atisbos del cura y Fontán y, sobre todo, de la incursión de Mauricio a la política.

Mi comentario personal de estas páginas:

Si bien es evidente que todavía no podamos hacer una crítica algo profunda de esta obra, pues es muy poco lo marcado todavía , no creo que nos encontremos ante una de las mejores obras de Eduardo ni por el tema, ni por su estilo.
El tema , la política primeros años de la democracia en España, es de sobra conocido desde hace ya muchos años, pues basta recordar la ingente obra del autor F.Vizcaíno Casas: “De camisa vieja a chaqueta nueva”, “Las autonosuyas”, “Y al tercer año resucitó”… donde con fino humor , a mi manera de ver mayor que el de Mendoza, trata el tema de la política en los primeras años de la muerte del dictador.
En cuanto al estilo para criticar de una manera humorística a los entresijos de los partidos en estos años, he de decir que creo que interpreta a una buena parte de ciudadanos puesto que acierta a interpretar lo que de alguna manera pensamos acerca del funcionamiento de las elecciones en los partidos, mostrándonos lugares y personajes muy familiares en los días de votaciones.

J.L. Luna

Anónimo dijo...

Es cierto, que no es uno de los mejores libros de Eduardo Mendoza, pero refleja muy bien, a mi parecer, lo que era ó es, la política, y las formas de captar a la gente, para dar relumbre a alguna candidatura. Aunque el tema del libro, se centre en las elecciones catalanas, es para mí, también un retrato social bastante acertado de la Barcelona de la época.

José Antonio Ruiz
Coordinador Club Lectura

Club de Lectura de Adultos Zaide dijo...

Cada vez que profundizo más en el libro, se parece más a la realidad diaria de la política, que no cambia con el paso de los años. Tras una larga y sincera discusión entre Mauricio y Fontán, al final de la página 94, Fontan, dice: "Discutir de política, es tan inutil como discutir de fútbol. En última instancia, todo depende de un resultado en el que no podemos intervenir. Nosotros hablamos y hablamos, pero llegado el día, los electores decidirán en las urnas libremente".

Este razonamiento, hoy día, en puertas de unas elecciones, es el que sirve. Todos manifestamos nuestros pareceres en tertulias de bares y cafés, pero a la hora de la verdad, el votante, es el que decide, quien gana o pierde unas elecciones.

Unas páginas más adelante, el cura Mosen Serapio, hablanco a través del alcohol, expresa la crudeza de los políticos. ¿Creen en lo que dicen?.

Anónimo dijo...

En realidad creia que me iba a enganchar este libro pero me ha dejado indiferente. Hace criticas de la sociedad con las elecciones,los politicos y la porritos y su enfermedad. Pero lo que si veo es que todas las eleciones que haces en la vida tienen consecuencias en tu vida antes o despues