miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL CALLEJON DE LOS MILAGROS



Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra uncafé donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradiciones humanas.


El callejón de los milagros es una de las más celebradas novelas sobre una ciudad de esplendoroso pasado, enigmática y cosmopolita, que refleja fielmente los enormes camios sufridos por la sociedad egipcia desde los años cuarenta. Con un estilo soberbio. Mahfuz genera una tensión constante, fraguando una obra clave de la prosa árabe y mundial.


Este libro corresponde al mes de Noviembre de 2011.

2 comentarios:

José Antonio Ruiz dijo...

Después de muchos libros, con una aceptación floja por el Club, este que estamos leyendo ha tenido hasta ahora bastante complacencia por la gran mayoría del Club. Es un libro que a pesar de contar las historias cotidianas de un grupo de personajes, en un callejón mísero de El Cairo, relata de una manera magistral, la vida, los sentimientos, las alegrías, las tristezas, etc, de todos y cada uno de los personajes, que van desfilando por las páginas. Historias sencillas, pero que a la vez, al estar tan bien contadas y descritas, captan la atención del lector, desde el principio.

Magnífica la descripción de cada uno de los personajes y su relación con "El Callejón", que es su mundo, pequeño, repetitivo, pero "su mundo".

José Antonio Ruiz
Coordinador Club Lectura.

Ilíberis dijo...

Es curioso, pero hoy al entrar en vuestro blog, veo que el comentario que hice sobre el autor del "Callejón de los milagros", se ha publicado en la novela "Tan cerca de la vida".
Lo digo porque mis elogios iban para Naguib Mahfuz.
También puede ser que yo me despistara. De todos modos queda aclarado. Saludos.