jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PRINCIPE DESTRONADO

Tras las vacaciones veraniegas, retomamos la actividad, con un nuevo libro, en este caso: El príncipe destronado, de Miguel Delibes.



La undécima novela publicada por Miguel Delibes lleva como título EL PRÍNCIPE DESTRONADO, tres únicas palabras en la que se encierra buena parte del contenido profundo de la obra. Delibes lleva a cabo un salto en el vacío y se atreve con un protagonista de tres años cumplidos, el más joven de todos los que hasta ese momento había situado en sus páginas.

A lo largo de doce horas asistimos a las andanzas de Quico, un pequeño explorador del mundo que le rodea, un niño acuciado por la necesidad de recuperar el amor materno que está observando cómo se desplaza en otra dirección: la de su hermana Cris. A través de su mirada inocente, el novelista nos describe la vida cotidiana de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: un padre autoritario cuyo único mérito es haber luchado en el bando vencedor de la guerra civil, una madre frustrada e insegura dedicada al cuidado del hogar, el mundo de las criadas, los terrores del alma infantil, y todo ello visto con humor y ternura desde la perspectiva inocente del niño. Quico es, sin duda, una de las creaciones geniales del autor y uno de los pocos personajes infantiles abordados con conocimiento de causa y con maestría en nuestra literatura contemporánea.

Este libro corresponde al mes de Septiembre 2012.

No hay comentarios: