martes, 28 de octubre de 2008

Visita Cultural Lorca

El pasado 25 de octubre de 208, el Club de Lectura Comarcal "Sierra Sur", formado por los clubes de lectura de adultos de las bibliotecas de Alcaudete, Valdepeñas y Los Villares, visitaron la ciudad de Lorca, como complemento del V Encuentro del Club, celebrado días pasados en Los Villares, viaje subvencionado por ADSUR, Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur.

En esta ocasión, fueron 40 las personas que se desplazaron a Lorca, para visitar el producto turístico: "Lorca, Taller del Tiempo". La visita comprendió el Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el Convento de la Merced, la Fortaleza del Sol y el Museo de Bordados del Paso Blanco, uno de los más significativos de la Semana Santa lorquina.

Madrugando, para aprovechar bien el día, llegamos al Centro de Visitantes, a las 11 de la mañana, donde se nos explica, la propuesta turística-cultural de Lorca Taller del Tiempo, con un recorido, por la Prehistoria, Lorca Eliocroca, La frontera entre dos mundos, Los tripulantes del tiempo, El Taller de los sentidos, Tiempo de devoción, El gran salto y El nacimiento de una ciudad. Todos estos apartados, te hacen tener una idea de conjunto de Lorca a través de la historia.

Para subir a la Fortaleza del Sol, utilizamos un tren turístico, que a duras penas, consigue acercarnos a la puerta de entrada, pues las cuestas de acceso, son importantes.


Ya en el Castillo, nos recibe BenSakar, la mascota de la Fortaleza del Sol. Fortaleza defensiva, atalaya y seña de identidad de lorquinos de todos los tiempos, el Castillo ha sido ocupado y reinventado por sucesivas civilizaciones desde la época argárica hasta el siglo XXI. Murallas, aljibes, patios de armas, cuarteles y hornos, sirven de compañía a las dos poderosas torres que protagonizan el Castillo: la Alfonsina, ordenada construir por Alfonso X el Sabio, y la del Espolón, que impone desde el siglo XIII su sobria elegancia.














Tras la intensa mañana, para recuperar fuerzas, vamos a comer al Restaurante La Pradera, donde degustamos algunos platos típicos de la cocina lorquina.



Tras la comida, queda una visita, que nos deslumbra a todos. El Museo de Bordados del Paso Blanco, uno de los más importantes de la Semana Santa, junto con el paso Azul. En un edificio precioso, se ubican diferentes vitrinas expositoras, donde con la amabilidad de Antonio, el guía, nos explica los maravillosos bordados, que atesora y que son lucidos de manera expléndida en los Desfiles de Pasos Bíblicos, de Jueves y Viernes Santo. Antonio, nos explica el origen de los bordados, que en principio, los hacían los hombres, llamados "brosladores", y que hoy día, en un su gran mayoría, son ejecutados por mujeres. Es un espectáculo impresionante, que se complementa, con un vídeo repetitivo, en cada vitrina, donde se ven los mantos, túnicas, etc, exibidos en los desfiles.





Un gran trabajo, que nos impresiona más que la Fortaleza del Sol, porque es muy importante, explicar las cosas con cariño y entendimiento, al contrario del guía de la mañana, que dejó mucho que desear.

No hay comentarios: