lunes, 6 de octubre de 2008

Balzac y la joven costurera china


Del autor Dai Sijie, Balzac y la joven costurera china, cuenta la histortia de dos adolescentes chinos que son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera conel Tíbet, para cumplir con el proceso de "reeducación", implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta.

Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Blazac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dau Sijie ha escrito este relato autobiográfico que soprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreir a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia, con más de cien mil ejemplares vendidos en dos meses desde su publicación.

1 comentario:

Club de Lectura de Adultos Zaide dijo...

Este último libro que hemos leído en el Club, es una maravilla. Cuando empiezas a leerlo, no quieres dejar hasta ver en que acaba. Con una prosa fácil, agil y que te llega muy adentro, te narra las aventuras de la reeducación en la china de Mao. Tiene también una particularidad muy curiosa, es un libro en el quesolo aparece el nombre de un personaje, los demás son llamados por sus motes, o son personajes sin nombre, pero con una gran fuerza en el texto narrativo. No me extraña quefuera un gran éxito de ventas.

José A. Ruiz
Coordinador Club de Lectura